Compartir
Patinaje artístico gana terreno en Venezuela

Patinaje artístico gana terreno en Venezuela

No ser la modalidad más conocida del deporte sobre rueda en el país no ha evitado que el patinaje artístico se abra paso en varios estados de Venezuela, donde se practica de manera organizada y pasó de ser un deporte recreativo a competitivo, hace apenas cinco años.

La modalidad llegó hace un cuarto de siglo al país y a medida de que ha crecido la demanda, se ha podido extender a nivel nacional.

Así lo explicó Karoly Tovar, entrenadora de la selección nacional de la disciplina, quien explicó que la modalidad se entrena actualmente en los estados Guárico, Lara, Barinas, Aragua, Táchira, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.

“Es verdad que no es un deporte tradicional, sin embargo, se trabaja con toda la seriedad del mundo. Para quienes no lo conoce ya hay varios estados sumados a la causa, incluso el hecho de que esté abierto para masculino y femenino, hace que llegue mucha más gente”, señaló Tovar.

Tovar aseguró además, que en los últimos cuatro años se ha podido cumplir con algunos eventos del calendario que se ha trazado la delegación criolla. Eso incluye la participación en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico, Brasil 2016.

Esto ha originado que varios patinadores se inclinen por la modalidad artística y que varias academias se consoliden.

“Hoy por hoy hay varias instituciones conformadas como el Club de Patinaje Zafiro de Guárico, la Academia Soiret de Caracas, el Club Vargas Roll Line, la Escuela Comunitaria de Barinas, además de varias otras escuelas Carabobo” acotó Tovar, quien enfatiza en que el objetivo es que la disciplina siga creciendo.

Olvido federativo
A pesar de que los atletas y entrenadores han puesto de su parte para que el patinaje artístico se siga masificando en el país, no cuentan con apoyo monetario desde hace tres años.

Y es que aunque son reconocidos por la Federación Venezolana de Patinaje (FVP), desde el 2014 no recibe ningún tipo de respaldo económico ni logístico.

“Nuestro enfoque es dar crecimiento a esta joven iniciativa, ser de los mejores en el ranking  internacional e ir en busca de masificación, pero, sin apoyo de la FVP, es algo que realmente será imposible, y más cuando dejamos de asistir a eventos de talla internacional”, admitió la entrenadora.

Una esperanza
No obstante, no todo parece perdido para la disciplina según la entrenadora deportiva, ya que ve en el surgimiento de la Fundación Amigos del Patinaje (Fundapatín),  un proyecto destinado a fortalecer todas las modalidades del patinaje venezolano.

“Fundapatín viene trabajando por un cambio real, estamos cansados de los actuales dirigentes de la FVP. Queremos que se nos conozca más”, concluyó Tovar.

Leer más en: http://www.liderendeportes.com/noticias/mas-deportes/patinaje-artistico-gana-terreno-en-venezuela.aspx#ixzz4YWUIkN8k

Comentarios Facebook

Dejar un Comentario