Compartir
González: “Fabián Arcila sigue en plenitud de sus funciones”

González: “Fabián Arcila sigue en plenitud de sus funciones”

La Fundación Amigos del Patinaje (Fundapatin) hizo el anuncio de que Carlos Rojas, dirigente del deporte sobre ruedas del estado Táchira y presidente del gremio, fue elegido como presidente de la Federación Venezolana de Patinaje (FVP).

No obstante, dicho nombramiento carece de legalidad, según el secretario general del ente deportivo, Juan José “Juancho” González. Fundapatín estipuló en su declaración que la primera fase de los comicios el 22 del mes pasado en el estado Barinas, donde estuvieron presentes las Asociaciones de Anzoátegui, Apure, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Portuguesa, Miranda, Yaracay, Táchira, Zulia y la entidad local. Asimismo, el gremio señaló que la última fase se realizó el 11 de los corrientes donde fueron entregados los recaudos necesarios para dicho proceso ante el Instituto Nacional de Deporte (IND) y el Comité Olímpico Venezolano (COV), “en los cuales quedó contemplado que democráticamente, el dirigente andino y toda su junta directiva, son nuevos gerentes del deporte sobre ruedas venezolano”, concluye el documento, donde se indica que se realizaría una rueda de prensa en los próximos días para oficializar el nombramiento. Algo que es completamente inválido, ya que “Fabián Arcila continúa en plenitud de sus funciones al igual que yo, hasta que desde el punto de vista legal y correcto otra junta directiva tome el poder”, enfatizó Gonzáles en entrevista exclusiva con el diario Líder, quien también puntualizó que los comicios de las asociaciones, arriba señaladas, han sido ya rechazadas en dos ocasiones por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en conjunto con el IND.

Dirigencia vigente a pesar de intervención La intervención a la FVP que realizó la gestión de la entonces ministra del deporte, Alejandra Benítez, ocurrió en septiembre del año 2013, un mes después de que Fabián Arcila y su junta de directiva fueran reelectos para dirigir el ente. Si bien la dirigente alegaba supuestas irregularidades administrativas, tenía tres meses para demostrar la corrupción del deporte sobre ruedas, tal acción nunca ocurrió, ni siquiera luego de que fuera remplazada en su cargo por el ministro Antonio Álvarez. A partir de ese momento, el ente fue considerado acéfalo por MinDeportes y el IND, algo que irónicamente no le despojó del poder a Arcila y su despacho de la responsabilidad de dirigir a la FVP, ya que a efectos prácticos sigue siendo presidente y por lo tanto, el único que autoriza el financiamiento de las instituciones deportivas del país para las diferentes disciplinas deportivas que lleva la federación. Por otro lado, también ejerce cargo fuera del país, dentro de la Federation International Roller Games (FIRS). ¿Siguen recibiendo financiamiento? -A pesar de la impugnación, seguimos recibiendo el respaldo porque no se demostró nada. Por eso el ministerio no tiene problema en aceptar nuestra firma, porque sabe que no estamos insolventes. Rendimos cada cuenta y tanto como Fabián (Arcila) como yo, somos los dirigentes hasta las nuevas elecciones y por lo tanto, los únicos que podemos autorizar los permisos y financiamiento del Estado-, aseguró el secretario de la FVP, quien además funge como presidente de los Deportes Extremos de la Confederación Panamericana de Patinaje.

González también explicó, que a pesar de la medida irregular en que se encuentra la federación nunca han dejado de trabajar y en los cuatros años desde la intervención se han cosechado grandes logros. “Hemos llevado a atletas a Juegos Nacionales, Suramericanos, Centroamericanos y Mundiales, ganando muchas medallas.

De hecho, venimos de obtener hace unas semanas tres preseas (dentro de la modalidad de patinaje de carreras) en los Juegos Mundiales de Polonia y también de tener una actuación destacada en el Panamericano de Skateboarding de Colombia (con la delegación que se formó a raíz del Selectivo Nacional de la patineta). ¿El dinero pasa directo a sus manos? -No. El dinero que recibimos del ministerio pasa por las manos de administradores del IND, solo damos nuestra firma para autorizar el financiamiento. Es importante aclararlo, para los que nos critican. Nosotros seguimos trabajando, para todas las disciplinas: patinaje de carreras, skate, lombor, patinaje artístico, hockey, etc.; cada uno con sus dirigentes particulares. Mientras que otros que han querido el poder ni siquiera saben qué disciplinas hay en la federación ni se han acercado a informarse de ellas.

No es suficiente tener voluntad de trabajar con el ente, hay que tener la capacidad. Elección sin efectos legales En cuento el comunicado de Fundapatín salió a luz a través de sus respetivas redes sociales, tanto a González como a Arcila le llegaron llamadas de personas preocupadas por la incertidumbre que tal afirmación arrojó.

Desde atletas, entrenadores y jueces criollos, hasta el mismo presidente de FIRS, todos querían saber qué pasará ahora con el ente federativo y si de verdad Carlos Rojas es el nuevo mandamás. Fundapatín aseguró que Rojas es el presidente. ¿Qué tiene que decir a ello?

-Primero que nada, para los efectos de fundaciones Fundapatín no tiene carácter jurídico porque no tiene ningún registro legal, ni fiscal. Tampoco está inscrita al IND, ni afiliada en la federación. Si este fuera el caso de que querrían apoyar a la disciplina deportiva, bienvenido sea-.

El secretario descartó así, que tal gremio sea válido para lanzarse como plancha electoral. ¿Qué debe hacer para que se legalmente reconocido?
-Registrarse y darse a conocer: presidente, junta directiva y demás. Por ahora solo se dan a conocer por redes sociales.

¿Sobre las elecciones…?
-Las elecciones deben hacerse cada cuatro años y hasta que no se hagan, los líderes anteriores siguen siendo los mandatarios. Hasta que desde el punto de vista legal y correcto otra junta directiva tome el poder. Sin embargo, se ha realizado ya dos juntas reorganizadoras este año por el IND -Han sido rechazados dos solicitudes de reconocimientos de autoridades.

El 9 de junio se realizó el registro de autoridades provisionales, pero esta solo debía durar 90 días y no se hizo nada con eso. Además, quienes eligen esa junta, al igual que al presidente de la federación, son las asociaciones estatales, que tienen cuatro votantes cada una: un voto por el gremio de entrenadores, jueces, atletas y dirigentes.

¿Y por qué fue rechazada ese primer intento?
-Porque esos 96 votantes de la FVP tienen que ostentar su cualidad jurídica, no pueden autonombrarse como jueces, ni quitarles el derecho a personas de una asociación. Así lo establece La ley de Deporte y Actividad Física, que dicen que cualquier estado debe cumplir con todos los gremios y cada uno debe elegir a su vez el que los representarán y votarán. Pero en esa vez no hubo elección real, porque se violó ese derecho, algunas ni siquiera tenían votos de atletas, otras carecían de entrenadores, etc. Además, muchas de ellas están acéfalas.

González explica que las asociaciones tienen un periodo jurídico determinado, y a la gran mayoría se les ha vencido y que debido a que no se han realizado sus respetivas elecciones, no pueden intervenir en una elección de la federación.

Sobre la Comisión Electoral que se realizó…
-Fue 13 de julio en el estado Barinas, se supone que la elección se realizaría en el Domo Bolivariano 5 de Julio de la entidad, pero este fue alquilado por el Instituto Regional de Deportes. Según me cuenta la gente del estado, la elección se realizó en una oficina privada de un hotel, donde no todos asistieron, coaccionaron así el derecho a los demás. Por otro lado, no participaron todas las asociaciones y hasta los momentos, las únicas que se han actualizado con sus comicios electorales y tienen derecho a votar son las de Guárico, Aragua y Lara; el resto no siguió los estatutos adaptados y publicados en Gaceta Oficial.

¿Y qué pasa con las demás asociaciones?
-Es preocupante, porque a inicios del año hicimos una reunión con el MinDeporte, IND y el COV y se acordó que tenían que ir a elecciones, la mayoría están vencidas y no pueden elegir. Pero se dice que varias escogieron a Carlos Rojas como presidente -Algo absurdo. Porque por ejemplo, Apure tiene tres años en que sus atletas no asisten a ningún evento, solo en clasificatorios de Juegos Nacionales, y entraron en acefalía porque deben tener un trabajo constante. Portuguesa no existe como asociación, solo trabajan sus clubes, a los cuales no se les respetó el derecho de elección. El señor Ever Fuente aparece firmando y el renunció como presidente de la asociación de Táchira; no se puede renunciar y luego votar. Aseguró que Rojas y su equipo de trabajo, “ya van tres oportunidades que han intentado hacerse con la federación, sin éxito”, recordó el dirigente deportivo.

¿Y qué recomienda usted?
-Unirnos, todos y conversar. El señor Eduardo Álvarez (presidente del Comité Olímpico Venezolano) y Pedro Infante (ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte y expresidente del IND), están en total disposición.

Hacer un sí se puede hacer, lo mejor para el provenir y progreso de la patinaje.

¿Qué opina sobre Carlos Rojas?
-Él es parte de la junta directiva anterior, la del 2013 y sabe cómo se deben hacer los procesos. Además, ser presidente desde un estado fronterizo como el Táchira es altamente difícil porque el presidente y el secretario deben estar unidos, en la misma situación geográfica. Así es en todas las federaciones dentro y fuera del país. Aclaró que no le resta el mérito a William Rojas, pero “no es suficiente con querer liderar una federación, hay que estar aquí en el ministerio en el IND en el COV, no se puede trabajar desde la distancia, o iniciar a trabajar con las demás disciplinas luego de ser elegido, ese es un trabajo que dura todo el año”, aseguró.

Juancho González culminó su intervención, puntualizando que tanto Arcila como él están disponibles para apoyar a las asociaciones con sus respectivos procesos de elección. Así mismo, declaró que es el atleta Daniel Álvarez (múltiple ganador de los World Games, Panamericanos, Centroamericanos y Suramericanos), presidente del Instituto Regional de Deportes del estado Guárico, quien optará por la presidencia por la plancha de la junta directiva actual.

Por los momentos, González se prepara para apoyar a la selección venezolana que representará al tricolor nacional en los World Roller Games de Nanjing, China entre este mes y el próximo; así como los próximos eventos del 2017 y 2018, entre ellos los Juegos Deportivos Nacionales, los Juegos Bolivarianos de Colombia y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en Argentina.

Comentarios Facebook